LIBROS DE REHABILITACIÓN

Hola!!
Buen en estos días de cuarentena he hecho una búsqueda en amazon de los libros que venden de nuestra especialidad.
Les traigo algunos para los que quieren aprovechar las compras de amazon para algo un poco más productivo, además que muchos residentes me preguntan que libros comprar.

1. Mi favorito: MANUAL DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN de Walter Frontera
Ojo que el link es un E-BOOK por que el físico está agotado

Me gusta por que es un libro muy completo, de referencia, de prácticamente todas las afecciones del sistema musculoesquelético. Incluye: Descripción del tema, análisis de los síntomas, hallazgos en el examen físico, pruebas diagnósticas y tratamiento, no solo el orientado a la RHB sino todos los procedimientos que se apliquen.

Si tuviera que escoger un libro de referencia sería éste, para comenzar la residencia y como consulta rápida diaria entre pacientes.



2. El Braddom´s
Otro de mis libros favoritos, lo tengo en casa! Está en ingles pero es SUPER COMPLETO!!! Es un poco más extenso que el de Walter Frontera. Un libro de referencia definitivamente imprescindible. 





<< HABRÁ UNA NUEVA VERSIÓN, la 6ta, EL 1ERO DE OCTUBRE DE 2020. En la página de ELSEVIER pueden hacer la pre-order (Precio: 263 eu. Con Pre-order 237eu)






3. Manual SERMEF
Libro en español. Sobre todo para residentes de 1er año ya que explica la especialidad de forma muy general y aborda también temas con Dx, tratamiento y abordaje desde el punto de vista de rhb.

Descripción del libro: El Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física tiene como objetivo exponer los principales conocimientos sobra la especialidad, para orientar y enriquecer al lector en el desarrollo de su tarea académica y asistencial. Las dos primeras secciones del libro desarrollan los fundamentos de la especialidad, los instrumentos de valoración y las técnicas específicas propias de la rehabilitación médica. De forma clásica, el ámbito de desarrollo de la rehabilitación ha estado y está constituido por sistema musculoesquelético y el aparato locomotor, en sus vertientes ortopédica y neurológica, tanto en el adulto como en el niño. La última sección incluye una serie de procesos en lo que la rehabilitación ha de jugar cada vez un mayor protagonismo. El libro va dirigido especialmente a los especialistas en formación; pero también puede ser de utilidad para todos los profesionales de la salud que, desde diversas disciplinas, se sientan implicados en la labor de rehabilitación de las personas.





4. Los libros de KAPANDJI de fisiología articular
Los tengo en casa, es un libro que hay que tener de referencia y para estudiar la fisiología articular, aunque es un poco pesado de leer, hay que concentrarse MUCHO. Me recuerdan a los ROUVIERE de anatomía jaja. 



5. Libro de ECOGRAFIA MUSCULOESQUELÉTICA
Les traigo dos ampliamente utilizados, el A. Bueno y el de Iñigo Iriarte 
IÑIGO: repasa las bases de la ecografía y aborda este método desde las diferentes regiones anatómicas: de la región proximal a la distal, comenzando por el miembro superior y, posterior mente, el inferior. Sin olvidar analizar las distintas lesiones que se dan en el campo musculoesquelético. Cuenta con un sitio web con videos que complementan cada capítulo, convirtiendo a la obra en un manual eminentemente práctico. Incluye fotografías, imágenes e ilustraciones realizadas de manera exclusiva para el libro, lo que permite que se ajuste al contenido a la perfección.
BUENO: Es un libro bastante simple, no tan completo como el anterior pero MUY BUENO PARA COMENZAR LAS NOCIONES BÁSICAS DE LA ECOGRAFÍA.


Comments